lunes, 9 de febrero de 2009

Información General

¿QUE ES LA DONACIÓN Y EL TRASPLANTE DE ÓRGANOS?

El trasplante de órganos es un tratamiento médico por medio del cual órganos, tejidos y células enfermas son reemplazados por las de de un donante. Estos procedimientos ofrecen excelentes resultados en la calidad de vida de las personas, además de prolongarla. Cuando los órganos de una persona no funcionan o no sirven por diversas causas es cuando se necesita un trasplante, muchos esperan conseguir un órgano para poder vivir. Por otro lado, el trasplante de tejidos como piel o hueso benefician a muchos niños afectados con cáncer o quemaduras.

La donación, es la extracción de órganos y tejidos con fines de trasplante de una persona que durante su vida o después de su muerte por su expresa voluntad o la de sus deudos autorizó su donación.

El trasplante es en muchas ocasiones la única alternativa de vida para las personas que padecen de alguna enfermedad crónica o terminal, actualmente se calculan en el país 3000 personas que necesitan de un trasplante de órganos y/o tejidos. El índice de donación en Colombia fue de 10.7 donantes PMH para el 2007.

 

¿QUE SE DONA Y SE TRASPLANTA EN COLOMBIA?

Los órganos que pueden ser donados son: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, y páncreas y vías aéreas (esófago, tráquea, laringe); y tejidos como corneas, piel, huesos, medula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos y tendones. En Colombia se trasplantan todos los órganos y tejidos mencionados anteriormente.

 

¿CUANDO PUEDO DONAR ORGANOS Y TEJIDOS?

La donación de órganos y tejidos es un proceso que se da en vida o al momento del fallecimiento. En vida se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada. La principal forma de donación es posterior al fallecimiento. Los órganos pueden ser donados cuando una persona presenta muerte encefálica, los tejidos cuando la persona tiene una parada cardiaca.

 

¿LA DONACION Y EL TRASPLANTE DE ORGANOS TIENEN ALGUN COSTO?

Las personas que necesitan de algún tratamiento de trasplante de órganos pueden acceder a él sin importar sexo, religión o condición económica. El trasplante de riñón, hígado, corazón, cornea y medula ósea está contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS).


¿QUE SE NECESITA PARA SER DONANTE?

 La decisión de convertirse en donante es personal y debe ser respetada por sus familiares, por ello es muy importante que manifieste a su familia el deseo de ser donante. Cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos al momento de su fallecimiento, solo necesita voluntad y deseo de ayudar a otras personas.

Esta voluntad de donación, puede acreditarla en vida a través del carné único de donación, el cual puede obtenerlo llamando a la línea nacional gratuita del INS 018000 11 34 00, diligenciando el formulario de de inscripción en la página www.ins.gov.co o acercándose a las instalaciones de la Red de Donación y Trasplante en el Instituto Nacional de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario